Comenzamos con una lista de 12 sensaciones con las que quizás te sientas identificado/a:
Desde #TuEspacioEmocionalDANA queremos decirte que la sensación de agotamiento físico y mental no es por cuánto haces o qué difícil es lo que haces. A veces es cómo tu cuerpo y tu mente sienten una serie de emociones, les puedas o no poner palabras.
Si el agotamiento es sobre todo físico y habitual, acude al médico, quien revisará tu salud con atención. Si el agotamiento es mental y constante, acude a un/a terapeuta profesional.
Sea cual sea el caso, desde #TuEspacioEmocionalDANA queremos decirte que no estás solo/a.
Los efectos de la DANA en la salud mental de los jóvenes están comprobados y tienen cifras concretas. Estas han sido elaboradas por Plan International:
En un aspecto positivo, algunos jóvenes afrontaron la DANA desde la solidaridad proactiva, es decir: querer ayudar a los demás: el 68% de jóvenes afectados por la DANA participaron en tareas de respuesta y cuatro de cada diez quisiera participar más en la reconstrucción1.
Estos datos pueden causar sensaciones contradictorias.
No consideras que tú hayas cambiado tanto tras la DANA y, por otro lado, quisieras ser como esos jóvenes que toman la iniciativa para ayudar. Sin embargo, las consecuencias de un hecho catastrófico como el del 29 de octubre de 2024 a veces no son inmediatas.
Puede que con el tiempo hayas desarrollado miedo a la lluvia o preocupación por fenómenos metereológicos, puede que la catástrofe hiciera que tu familia esté estresada en su trabajo. Y aunque eres fuerte y quieres apoyar a los tuyos, te preocupa y afecta.
El 21,9% de familias con hijos e hijas a cargo estaba por debajo del umbral de pobreza laboral antes de la DANA.
En estos casos, el cansancio puede ser el modo en que tu cuerpo y mente desconectan del entorno, una manera de disfrazar otra emoción más incómoda que evitas, de bloquear un pensamiento difícil de manejar en estos momentos.
Antes de los 14 años comienzan la mitad de los retos en salud mental.
Te sientes bajo/a de ánimos, sin ganas de hacer nada, pero en lugar de identificarlo como tristeza, te sientes cansado/a. Por tanto, desconectas de tu alrededor, del presente, de las personas que te importan porque crees que estás cansado/a, no porque crees sentirte triste.
Puede ocurrir también que el cuerpo exprese emociones difíciles como la preocupación o el estrés a través del cansancio. En ese caso, el agotamiento da pistas de que hay un asunto pendiente, dicho de otro modo: hay un hecho interno más complejo que necesita atención.
Las causas de sentirte cansado/a pueden ser muchas, desde situaciones puntuales como un cambio de etapa en tu vida, hasta situaciones más profundas a trabajar en terapia.
Desde #TuEspacioEmocionalDANA te ponemos ejemplos para que pienses, con calma y sin prisa, si te ves reflejado/a en ninguno, alguno o muchos de ellos:
Si has marcado cinco o más de las doce que hay listadas, puede que tengas cansancio mental. Queremos asegurarte que sentirse cansado/a no significa que tu situación emocional sea grave, sobre todo tras una catástrofe de la gravedad de la DANA.
Es decir, sentirse cansado/a es completamente normal, y la explicación es que el cuerpo sigue en estado de alerta durante semanas o meses, recuperándose de una situación difícil y atípica que ha sucedido en tu vida.
Desde #TuEspacioEmocionalDANA, te recomendamos una vez más que si se trata de cansancio físico crónico, acudas al médico, y si se trata de cansancio emocional y mental constante, pidas ayuda a un/a terapeuta profesional.
Nuestro modo de apoyarte es puntual y te respalda de manera general, pero para conocer bien tu caso, has de estar acompañado/a con alguien que haga seguimiento de tus necesidades específicas.
Algunas recomendaciones de cómo salir de un estado emocional y mental de cansancio crónico son:
Además, desde #TuEspacioEmocionalDANA te recomendamos la lista de recursos de salud mental de ‘Yo siento’. Pinchando abajo podrás acceder a ella.